Una de las dudas que con mayor frecuencia tenemos quienes convivimos con niños y niñas neurodivergentes, es ¿qué le puedo regalar?. A menudo somos testigos de como muchos regalos que reciben nuestros niños y niñas son acumulados en cajas o muebles, muchas veces sin siquiera ser abiertos. ¿Pero porqué pasa ésto?, comunmente por falta de información. Una de las características que presentan las personas que se encuentran dentro del espectro autista son los intereses restringidos, lo que se traduce en un campo de interés muy reducido, por lo tanto las posibilidades de generar emoción, felicidad o tan anelado interés se vuelve cada vez más lejano.
Esto causa frustración no sólo en nosotros, si no que también en nuestros pequeños. Entonces, ¿qué hacemos cuando se nos acaba el campo de interés?, bueno una de las cosas que debemos tener claras, es que nuestros niños y niñas no sólo se regocijan al recibir un jueguete con su temática de interés, si no que existe un mundo poco explorado por nosotros y que sin duda, además de generar interés, genera bienestar y ayuda a la regulación sensorial y emocional de las personas neurodivergentes.
Los juguetes y materiales sensoriales son un regalo maravilloso, porque generan esa sensación placentera de suplir una necesidad que el cuerpo requiere satisfacer. Existe una tremenda gama de materiales que logran apoyar de forma terapéutica y entretenida el día a día de nuestros hijos e hijas.
Algunos de los regalos que serán de gran utilidad y que de seguro no se irán a ese cajón de juguetes sin abrir son todos aquellos que generen calma.
- Columpios sensoriales
- Pelotas antiestres
- Juegos de texturas
- Pelotas y cojines de regulación
- Carpas de calma
- Relojes de calma
Otros regalos que siempre son bienvenidos son aquellos que ayuden a la concentración y foco como por ejemplo
- Rompecabezas de colores
- Juegos de tangram
- Juegos de clasificación
Si lo que deseas en ayudarlos a regular la propiosepción y la integración sensorial puedes pensar en
- Plataformas de balanceo
- Juegos de escalada
- Saltarinas
- Plataformas de equilibrio
- Columpios sensoriales
- Mantas de texturas
Si tu intención es regalar algo que los ayude en su día a día puedes optar por
- Canceladores de ruidos
- Calendarios de anticipación
- Adaptadores para lápices
- Cepillos sensoriales
- Set sensoriales para el aula.
El no saber que regalar a una persona neurodivergente ya no será un motivo para encontrar lo que pueda hacer feliz a los niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista.
Un abrazo
Yasna
CEO Mente de colores.